Fecha de publicación: Domingo 8 de Enero 2023
Aleatica es una compañía de capital australiano que – desde su fundación en 2018 – brinda soluciones de movilidad inteligentes, sostenibles y bajo los más altos estándares de seguridad a través de sus 5 pilares: la seguridad es primero, sostenibilidad social y ambiental, excelencia en el servicio, integridad corporativa y pasión por el equipo. En Chile, este compromiso se refleja en la Relicitación de la Concesión Camino Nogales Puchuncaví (Ruta F-20, Región de Valparaíso), hoy en etapa de construcción y operación.
Aleatica es propiedad de IFM Global Infrastructure Fund, administrado por IFM Investors, pionero líder en inversión en infraestructura. Actualmente cuenta con 20 concesiones en 7 países de Europa y América Latina, que incluyen autopistas urbanas e interestatales, puertos comerciales, un metro ligero y un aeropuerto.
La seguridad es su máxima prioridad, en donde se busca cuidar a cada usuario, persona y colaborador, objetivo alineado a la meta del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas de reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales para 2030. Aleatica ha asumido su compromiso con la seguridad vial mediante la implementación de 3 acciones estratégicas: infraestructura segura, usuarios seguros y vehículos seguros. Incluso, ha tomado liderazgo en la industria con el lanzamiento en noviembre del año pasado de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, organización sin fines de lucro que diseña y ejecuta iniciativas para
promover que el derecho a la seguridad vial sea una realidad para todas las personas.
En Chile, Aleatica cuenta con 3 activos, sociedades que ejecutan contratos de concesiones de infraestructuras viales licitadas por el Ministerio de Obras Públicas: Puente Industrial, en la Región del Biobío que será el cuarto puente que cruce el río Bíobío; Autopista Vespucio Oriente (AVO I) en la Región Metropolitana, inaugurada en julio de 2022 con una participación del 50%; y Canopsa, que construye y opera la Relicitación de la Concesión Camino Nogales Puchuncaví (Ruta F-20), ubicado en la Región de Valparaíso.
El mejoramiento del camino Nogales Puchuncaví traerá beneficios principalmente a las comunidades de Nogales, Puchuncaví, Ventanas, Quintero y Maitencillo, zonas con un flujo vehicular en aumento. El proyecto contempla doble calzada, la modernización y ampliación de la infraestructura vial en una longitud de 43 Kms: Ruta F-20 (27 kilómetros), By Pass Puchuncaví (7 kilómetros) y Variantes Ventanas (9 kilómetros).
En esta ruta, Aleatica está trabajando con un enfoque multisectorial y preventivo, para brindar seguridad para los conductores, peatones, ciclistas y motoristas, con infraestructura y equipamiento de calidad y servicio en ruta, de la mano del compromiso de sus colaboradores en la atención oportuna a los usuarios.
Actualmente, existe una verificación constante de las condiciones de la ruta con patrullajes y controles diarios de todos los trabajos que se realizan en construcción, mantención y paisajismo; así como señalización y segregación eficiente para los conductores y el equipo interno. Juan Facuse, gerente general de Aleatica Chile, complementa:
“Queremos prestar un servicio de excelencia que incorpore altos estándares de seguridad vial y que supere las expectativas de nuestros clientes y usuarios, contribuyendo a la conectividad, sostenibilidad y desarrollo del país y, por sobre todo, a salvar vidas”.
SISTEMA DE TELEPEAJE A PARTIR DE 2023
En la Concesión Camino Nogales Puchuncaví, a partir de 2023 se habilitará el Sistema de Telepeaje, donde los usuarios podrán pagar el peaje haciendo uso de un dispositivo TAG y sin necesidad de detener su vehículo, trayendo más seguridad, tecnología en la ruta y menos congestión. Igualmente existirán plazas de peaje manual para aquellos usuarios que no tengan su TAG.
CANOPSA EN DATOS
Longitud del proyecto: 27 kms ruta F-20 + 7 kms By pass Puchuncaví + 9 kms Variantes Ventanas
Inversión Seguridad Vial (en infraestructura): 12,7 millones USD
Costo Anual Seguridad Vial (en operación): 280 mil USD
Flujo vehicular 2022: 140 mil vehículos (promedio mensual)
Asistencias a usuarios en ruta 2022: 418 (46% remolques)