La sociedad concesionaria que opera y construye la Ruta F20 y Bypass Puchuncaví en Región Valparaíso, efectuó un simulacro de accidente con derrame de sustancias tóxicas en coordinación con autoridades, vecinos, Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud.
Estar preparados para enfrentar una emergencia por derrame de sustancias peligrosas en la vía, mejorando las coordinaciones entre todos los actores. Ése es el objetivo del simulacro de volcamiento de camión con sustancias peligrosas en la Ruta F20, organizado el pasado viernes 23 de agosto, por la empresa concesionaria Camino Nogales Puchuncaví – perteneciente a Aleatica- junto a NERA, compañía especializada en atención a emergencias en transportes.
El ejercicio, que se desarrolló de manera exitosa por cerca de una hora, también contó con la participación de vecinos de Puchuncaví, representantes del Ministerio de Obras Públicas, Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud.
Para ello, en el área de estacionamiento de camiones, en el kilómetro 19 de la ruta, en dirección a Puchuncaví, se simuló el control de una emergencia generada en la Ruta F20, originada por el volcamiento de un camión que transportaba sustancias peligrosas, a raíz de un choque por alcance de un vehículo, resultando fuga de
sustancia peligrosa.
El ejercicio incluyó la representación del llamado por parte de un usuario de la ruta a la central de control, la llegada de vehículo patrullero de la concesión al lugar del accidente, seguido del arribo de Bomberos, Carabineros y ambulancia. Luego de la extinción del fuego por parte de patrulleros con extintor y de bomberos y de la
atención y traslado del lesionado en ambulancia, se procedió al retiro del vehículo menor por una grúa. El simulacro consideraba también el control del derrame de sustancias peligrosas, por medio de la llegada del equipo HAZMAT, especializado en este tipo de emergencias viales. Además, se realizaron los operativos para revertir el
volcamiento del camión, por medio de grúas de la concesionaria y de NERA, incluyendo el uso de cadenas y pulmones (cojines de amortiguación).
El gerente general de Aleatica, Juan Facuse, destacó el exitoso desarrollo de las maniobras simuladas en Camino Nogales- Puchuncaví. “La seguridad vial es el eje central de nuestras operaciones. Los vehículos pesados representan el 8% del flujo de la Ruta F20 y los que transportan carga peligrosa son los más susceptibles de generar un impacto significativo en caso de accidente. Por ello, hacer este tipo de ejercicios coordinados con las autoridades y servicios de emergencia, nos permite mejorar el nivel de preparación y respuesta y ofrecer a nuestros usuarios vías más seguras para sus desplazamientos”, dijo.
Sobre Camino Nogales- Puchuncaví
Camino Nogales Puchuncaví es una concesión vial en alianza público-privada con el Ministerio de Obras Públicas, que forma parte de la empresa australiana Aleatica, especializada en la gestión de infraestructuras de transporte con la misión de aportar a la movilidad inteligente, segura y sostenible.
Actualmente está construcción y operación, el proyecto de 43 kilómetros – que incluye el mejoramiento de la actual ruta F-20 y un nuevo bypass a Puchuncaví.
Una vez finalizada la obra, Camino Nogales Puchuncaví contará con dos miradores con vistas a los viñedos del valle de la Cordillera de la Costa, además de casi 16 hectáreas de paisajismo, 2 kilómetros de ciclovía, 6 pasarelas y 13 cruces a desnivel con iluminación.
Adicionalmente, la concesión ha habilitado el primer pórtico de telepeajes, donde los usuarios pueden pagar sin necesidad de detenerse, y cuenta con casetas de peaje manual en ambos sentidos.